PDi — Pizarras Interactivas

08.12.2017

La Pizarra Digital Interactiva (PDI) está compuesta por un ordenador que va conectado a un video-proyector, el cual proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie táctil. Desde ésta se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones sobre las imágenes proyectadas, guardarlas, sacarlas impresas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

La pizarra transmite al ordenador las instrucciones, el ordenador se las transmite al proyector junto a la imagen y éste las proyecta sobre la pizarra, permitiendo a la persona interactuar en tiempo real con dicho recurso.

Podemos encontrar diferentes tipos:

  • PDi (Pizarra Digital Interactiva de gran formato): las anotaciones se realizan desde y sobre la superficie de proyección. En esta, se escribe directamente sobre la pizarra como si se tratase de una convencional, haciendo así su uso bastante fácil para cualquier maestro.

  • PDiP (Pizarra Digital Interactiva Portátil): las anotaciones se realizan desde cualquier lugar del aula a través de un aparato similar a una tableta gráfica con un lápiz electrónico. La PDiP se puede trasladar a cualquier lugar, pudiéndose así, sin necesidad de un video-proyector, preparar ejercicios interactivos para luego utilizarlos en clase, realizar clases a distancia en tiempo real a través de Internet. También, para personas con dificultades motrices,facilita el que puedan controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde su propio asiento.

Según el tipo de tecnología con el que están hechas, podemos clasificarlas en:

  • Pizarras pasivas (táctiles): constituidas por una membrana sensible al tacto que percibe la presión en la pizarra de cualquier objeto. Permiten su uso sin proyector para salvar e imprimir lo escrito en la pizarra.

  • Pizarras activas (electromagnéticas): utilizan la tecnología de digitalización electromagnética, proporcionando una alta resolución y permitiendo gran calidad de anotación y gran velocidad de transmisión. Necesitan siempre un proyector puesto que los bolígrafos no marcan físicamente la superficie, pero se pueden utilizar con rotuladores de borrado en seco.

  • Kits de infrarrojo/ultrasonidos: utilizan una tecnología basada en ultrasonidos y transmisión de infrarrojo, usando esta combinación se registra la escritura y las anotaciones. Estos kits se fijan a cualquier pizarra blanca o estándar de superficie dura a través de clips o ventosas. Se utilizan lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar introducidos en carcasas especiales de gran tamaño. Puede utilizarse también sin proyector para imprimir o guardar lo que se ha escrito.

Algunas razones del éxito de las pizarras electrónicas son:

  • Resulta muy fácil de utilizar.

  • Es una fuente enorme de información multimedia e interactiva así como de materiales disponible de manera inmediata en el aula.

  • Es una tecnología limpia y prescindible.

  • Posibilita el uso colectivo en clase de los canales tecnológicos de comunicación.

  • Hace las clases más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.

  • Ayudan a realizar aprendizajes más significativos.

  • Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase.

  • Resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los estudiantes desde su diversidad.

  • Se pueden ver en clase materiales que están en la red y que se podrán revisar detalladamente en casa.

  • El profesorado va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas.

  • Permite la presentación de una gran variedad de recursos.

Son muchas las posibilidades de utilización y de aprovechamiento didáctico de la pizarra digital en el aula. Algunas propuestas son el apoyo a las explicaciones del profesorado; el rincón del ordenador; el periódico en clase y la diversidad multilingüe; videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase; realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase así como su corrección; multiculturalidad en el aula; aprendizajes sobre la utilización de programas informáticos...

Aunque son innumerables las ventajas que pueden proporcionar las PDi, hay algunas aspectos de los que el centro debe hacerse cargo para que esto funcione: debe contar con unas infraestructuras adecuadas; el profesorado debe recibir una formación didáctica y tecnológica inicial; debe haber un apoyo firme por parte de la dirección para la implantación de este sistema; requieren de videoproyectores; se debe tener en cuenta el coste y los problemas logísticos que puede ocasionar junto con el mantenimiento.

A continuación enlazamos un vídeo en el que se muestran las utilidades de uno de los modelos de dichas pizarras.

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