Glosario

A

Alfabetización digital

La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas.
A diferencia de lo que ocurre con la alfabetización tradicional que suele asociarse a las más tempranas edades, o a quienes en su día no pudieron aprender a leer y a escribir, la alfabetización digital tiene dos grandes tipos de destinatarios: los niños, y los adultos alfabetizados que han de aprender nuevos conocimientos sobre las nuevas formas de gestionar, crear, transmitir... la información.
Según la UNESCO, la alfabetización digital sería la adquisición de una serie de destrezas básicas de manejo de equipos y programas. Pero además posee otros objetivos como:
    - Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran.
    - Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información.
    - Proporcionar el conocimiento y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías multimedia.
    - Favorecer la actitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática. 

B

Banco de recursos.

Los bancos de recursos son webs que contienen materiales para el aprendizaje que pueden ser empleados por alumnos, profesores, padres y en general cualquier persona que necesite aprender o acompañar en el aprendizaje de otros. Los bancos de recursos organizan los materiales de diversas formas para facilitar su localización.

En estos, se pueden encontrar archivos básicos como imágenes, sonidos, animaciones ó vídeos, e incluso unidades didácticas y cursos formativos completos. 

Big Data.

El Big Data es el conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles. 


C

Cloud computing/cloud learning

El cloud computing consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet. Es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet, sin preocuparse por poseer la capacidad suficiente para almacenar información en nuestro ordenador. 


Competencia digital

La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad , el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.
Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico. textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.
La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas.
Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar. la información, la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas.



Comunidad de aprendizaje

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, que busca la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, logrando así el éxito educativo del alumnado. Es un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se integra, dentro de la jornada escolar, la participación de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado. 

D

Dialnet

Es una hemeroteca de artículos científicos hispanos en Internet. Es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, dando mayor visibilidad a los estudios e investigaciones hispanos. Cuenta con diversos recursos documentales como: artículos de revistas, artículos de obras colectivas, libros, actas de congresos, reseñas bibliográficas, tesis doctorales, etc.


E

Espacios Maker

Un makerspace es un espacio físico donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking y construir cosas. Los makerspaces proporcionan herramientas y el espacio en una comunidad- una biblioteca, un centro comunitario, una organización privada o la escuela.
El makerspace se asocia a menudo con campos como la ingeniería, ciencias de la computación, y el diseño gráfico.


Exelearning

Exelearning es un editor xhtml que permite crear recursos multimedia interactivos sin necesidad de tener conocimientos de xhtml. Está especialmente indicado para la docencia por los módulos que incorpora. Una de las características principales es que se sencillo de manejar.

Además eXe, es un software libre, no hay que comprar licencia y se encuentra disponible para Microsoft, Mac y Linux.


F

Flipped Classroom/ Aula invertida

The Flipped Classroom es un modelo pedagógico que traslada determinados procesos de aprendizaje fuera del aula. Este enfoque combina la instrucción directa con métodos constructivistas consiguiendo el aumento del compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y la mejora de la comprensión del mismo.

El aula invertida o modelo invertido de aprendizaje, como su nombre lo indica, pretende invertir los momentos y roles de la enseñanza tradicional, donde la cátedra, habitualmente impartida por el profesor, pueda ser atendida en horas extra-clase por el estudiante mediante herramientas multimedia; de manera que las actividades de práctica, usualmente asignadas para el hogar, puedan ser ejecutadas en el aula a través de métodos interactivos de trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas y realización de proyectos.


G

Google Scholar

Google Académico (en inglés, Google Scholar), es un buscador de Google orientado a el mundo académico. El sitio indica editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias en congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios. 

I

Identidad digital.

Identidad se define como el conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto.

Por tanto, podemos decir que añadiendo digital, se pone énfasis en aquellos rasgos del individuo que encontramos digitalizados y que están en disposición de los demás.

Podemos definir Identidad digital como el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. La Identidad Digital está formada por:

  • Perfiles personales en redes sociales y/o profesionales y portales de búsqueda de empleo.

  • Comentarios en sitios web.

  • Contenidos digitales como fotos, artículos, presentaciones, etc, publicados en red.

  • Contactos en red.

  • Direcciones de correo electrónico y sitios de mensajería instantánea (whatsapp, messenger...)

Inteligencias Múltiples de Gardner.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás.

Existen hasta ahora 8 inteligencias conocidas: la lingüística-verbal, la musical, la lógica-matemática, la espacial, la corporal-cinestésica, la intrapersonal, la interpersonal, y la naturalista.

Inteligencia lingüística-verbal: no sólo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad. Las personas que dominan más la comunicación son aquellas que cuentan con una inteligencia lingüística superior.


Inteligencia musical: se relaciona con la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresarse mediante las formas musicales. La inteligencia musical puede desglosarse en varias habilidades.  

  • Sensibilidad a la hora de identificar el ritmo, el tono, la melodía y el timbre de una pieza musical.
  • Relativa facilidad a la hora de componer o interpretar piezas musicales originales, y a la hora de reproducirlas o adaptarlas teniendo como referencia otra pieza musical.
  • Facilidad para encontrar recursos con los que plasmar estados emocionales o ideas a través de la música.
  • Facilidad para reconocer piezas musicales enmascaradas que parecen ser simple ruido.
  • Habilidad para reconocer los diferentes géneros musicales que influyen en una pieza musical.
  • Facilidad para crear melodías haciendo sonar varios objetos de manera improvisada.
Inteligencia lógica-matemática: Esta inteligencia implica la capacidad de usar los números eficazmente, analizar problemas lógicamente e investigar problemas científicamente usando razonamientos inductivos y deductivos.

Inteligencia espacial: abarca la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones y el potencial de comprender, manipular y modificar las configuraciones del espacio amplio y limitado.

Inteligencia corporal o cinestésica: Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Es la capacidad de usar el propio cuerpo con gran precisión, ayudándonos a propiciar la ejecución de nuestras metas y objetivos personales. 

Inteligencia interpersonal: permite comprender a los demás y comunicarse con ellos teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos.

Inteligencia intrapersonal: define la capacidad de conocerse a uno mismo, entender, explicar y discriminar los propios sentimientos. Las principales cualidades de las personas con la inteligencia intrapersonal bien desarrollada son:

  • Capacidad de autodisciplina y autocontrol.
  • Elevada autoestima de uno mismo.
  • Consciencia de las propias limitaciones y conocimientos, es decir autocompresión.
  • Ponderación de la importancia de sus acciones.
  • Capacidad para realizar introspección y meditación y sacarle rendimiento.
  • Conseguir una gran alineamiento con el presente, el aquí y el ahora.

Inteligencia naturalista: Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.


Inteligencia existencial: Es posible que exista una novena inteligencia, pero Gardner no ha afirmado que es una inteligencia verdadera.

Informe Horizon.

El Informe Horizon analiza los Proyectos Educativos que nos rodean, analiza los retos a los que se enfrenta la comunidad educativa y descubre las tendencias metodológicas y los cambios que buscan provocar a cinco años vista.

Este informe colaborativo surgió para mostrar a los líderes educativos los desarrollos tecnológicos más destacados y que a su vez apoyan a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa en universidades y centros educativos de educación superior.

Gracias a este informe se puede predecir el impacto que las tecnologías emergentes producen en los diferentes contextos educativos.

Este informe es publicado por The New Media Consortium, el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) y Virtual Educa.

M

Mindomo.

Mindomo es una plataforma digital que nos permite crear mapas conceptuales, esquemas, etc, para organizar nuestras ideas. Proporciona acceso directo desde su web a Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) más populares como Moodle, Canvas, etc. Es una buena herramienta para utilizar en clase, contiene presentaciones, plantillas de mapas conceptuales, se pueden incluir notas de voz, audios e imágenes, y además cuenta con un historial de cambios y apps para iPad y Android. 

P

PLE: Personal Learning Environment. 

El Entorno Personal de Aprendizaje es un entorno formado por todos los recursos, actividades y fuentes de información que utilizamos para aprender de forma independiente. Johson y Liber (2008) dicen que este término surge asociado al movimiento de la Web 2.0 y orientado al sistema educativo. Jordi Adell apunta que el PLE es un enfoque del aprendizaje que nos ayuda a comprender el modo en el que aprendemos utilizando las tecnologías que tenemos a nuestro alcance. 

R

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada hace referencia a la visualización de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, creando escenarios interactivos en tiempo real y en 3D. Gracias a esto se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas.
La Realidad Aumentada aparece a principios de los 90 cuando la tecnología permite llevar a cabo la combinación de imágenes generadas por el ordenador sobre la visión del mundo real que tiene el usuario.


S

Scimago

El SCImago Journal & Country Rank es una web que incluye revistas e indicadores científicos a partir de la información contenida en la base de datos Scopus (Elsevier). Estos se utilizan para evaluar y analizar publicaciones científicas. Proporciona otras herramientas y permite recuperar tablas y gráficos ilustrativos de revistas, países o disciplinas científicas.
Es especialmente útil para los investigadores de Ciencias Sociales y Humanidades.


Scopus

SCOPUS es la mayor base de datos de resúmenes en el mundo, con 20.500 publicaciones que proceden de más de 5.000 editoriales internacionales. Tiene acceso a más de 28 millones de resúmenes desde 1966 y 5 años retrospectivos de referencias. Representa un 80% de las publicaciones internacionales revisadas por especialistas, asegurando un contenido actualizado de forma semanal. Abarca ciencias como: Química, Física, Matemáticas, Ingeniería, Ciencias de la Vida y de la Salud, Ciencias Sociales, Psicología y Económicas.


T

TEP.

Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, desde ahora TEP, es una nueva terminología que se le asigna a las tecnologías que se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas, que comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común. Cobra sentido con la Web 2.0 . Se le conoce como una revolución social, cognitiva y creativa con la cual se le ha dado vida a la emergente web social.

Hablamos de TEP cuando las tecnologías asumen un rol instrumental para el ejercicio activo de la ciudadanía y por lo tanto cobran importante valor en la actual sociedad del conocimiento y el aprendizaje.

W

WOS

Web of Science es una plataforma de información científica que contiene dos bases de datos químicas (Index Chemicus, Current Chemical Reactions), dos bases de datos de presentaciones en congresos y conferencias (Conference Proceedings Citation Index: Science, Conference Proceedings Citation Index: Social Science and Humanities) y tres grandes bases de datos con información específica para cada rama del conocimiento (SCI-Expanded, SSCI y A&HCI). Está constituida por más de 62 millones de registros y un billón de referencias citadas, actualizando su información semanalmente.

Web 2.0

Se refiere al fenómeno social que surgió a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El 2.0 establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era un sujeto pasivo que recibía información o la publicaba, sin que existieran casi posibilidades para que se generara interacción) y la revolución que supusieron los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas. Cuando se habla de web 2.0, se está haciendo referencia al uso de determinadas tecnologías y a la aplicación de una determinada actitud en el diseño de servicios web. 


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